Cuando nos apuntamos a los juegos de azar, las combinaciones ganadoras siempre nos parecen preciosas. ¡Sobre todo cuando las tenemos! Al mismo tiempo, los no afortunados las consideran extrañas y ajenas, porque no las tuvieron a su alcance. ¿A que también te ha pasado?
Sea como sea, lo cierto es que el azar es caprichoso y todas las combinaciones son potencialmente factibles. La suerte lo decide, es evidente.
A posteriori, es verdad que existen combinaciones afortunadas ciertamente llamativas. Algunas parecen tan obvias que resultan impensables; otras, son tan comunes que nos resulta inverosímil verlas premiadas.
Queremos acercarte, precisamente, a esas combinaciones curiosas, inesperadas o sorprendentes que han conseguido premios en los juegos de azar. ¿Nos apostamos algo a que te vas a sorprender?
En febrero de 2015, un participante de un foro de apuestas aludía en su mensaje a la combinación ganadora de la Bonoloto del miércoles 4 de dicho mes. Concretamente, los números premiados fueron 1 41 43 45 47 y 49. En total hubo 13 acertantes de primera categoría y, según el indignado opinador, consideraba imposible que pudieran haber salido de un bombo.
Ahora bien, ¿te has parado a pensar que cualquier bola del bombo tiene las mismas posibilidades de salir que cualquier otra? Es decir, la bola número uno y la bola número dos tienen idénticas opciones de ser las elegidas en cualquier momento. No influye para nada que sean consecutivas ni cualquier otra relación entre sus dígitos. Son, solamente, unidades con las mismas posibilidades en el interior del bombo.
Dicho de otro modo: Todo puede suceder en un sorteo de estas características. Y más, teniendo en cuenta que los sorteos se realizan en España y en el mundo de manera permanente. La propia estadística establece que, en un porcentaje específico, acabaremos por hallar combinaciones curiosas.
¿Quieres que te contemos más casos dentro de nuestro país? En octubre de 1988 la Primitiva contó con 114 acertantes. ¿Cuáles fueron los números agraciados? El 5, el 15, el 25, el 26, el 36 y el 46. El complementario fue, también, muy semejante: el 44. Lo cierto, es que puede llamar la atención esta combinación, como también podría haberlo hecho otra formada por el 3, el 13, el 23, el 24, el 34 y el 44, pero lel caso es que esta no salió y la primera sí. Son las cosas del destino, ¿no te parece?
En octubre de 2010, y siguiendo con la Primitiva, nos encontramos con otra combinación llamativa, que fue acertada por 47 jugadores. Concretamente, los números elegidos fueron 7 8 10 20 30 y 40. Volvemos a lo mismo: la presencia de tantos ceros es significativa, pero si en vez del 7 y el 8 hubieran salido el 2 y el 3, o el 3 y el 4, seguiría pareciéndolo.
Más impactante, todavía, resulta ver tanta cantidad de acertantes: casi cincuenta. ¿Es posible que el ritmo de la combinación haya podido influir en que más personas coincidan al elegirla? Y esto, puede ser por:
Dicen que la suerte va por barrios, pero también por épocas. Fíjate, si no, en este periodo curioso: entre noviembre de 2009 y enero de 2010 se realizaron varios sorteos de Euromillones con combinaciones peculiares.
En principio, el 8 de enero de 2010 ganaron los números 4, 5, 14, 44, 46, estrellas 8 y 9. De acuerdo, es una combinación llamativa por la presencia de cuatros, sobre todo. Pero la sorpresa aumenta todavía más si consideras estos datos:
Como ves, existen casualidades que resultan difícilmente explicables, aunque se producen con relativa frecuencia. El azar, como el amor, es ciego; por lo que todo es posible.
Te guste más o menos, no estamos hablando de casualidades que solamente se producen en nuestro país. En ocasiones, los resultados han sido tan espectaculares que incluso han levantado sospechas y derivado en investigaciones posteriores.
Así, en Sudáfrica fue premiada una secuencia de los números 5, 6, 7, 8 y 9, con un complementario absolutamente inesperado —¿o no?—: el 10. Hubo, en total, 20 acertantes de esta combinación que no superaría ninguna prueba de fiabilidad como contraseña de acceso informático.
En Nueva Zelanda, por otra parte, la combinación ganadora fue todavía más simple: 1, 2, 3, 4, 5 y 6. ¿Cuántas personas se llevaron el premio? Nada más y nada menos que 2100 acertantes, por lo que el reparto resultó mucho menos satisfactorio de lo habitual. ¿Estas pensando lo mismo? Este ejemplo nos anima a subrayar esa hipótesis previa de que, en caso de ganar uno de estos premios, suele ser mejor hacerlo con una combinación discreta y nada curiosa.
Por último, también resultó sorprendente lo ocurrido en Bulgaria en sendos sorteos consecutivos, en los que la combinación afortunada fue la misma: 4, 15, 23, 24, 35 y 42. La investigación realizada estableció que todo se sorteó correctamente y, por ello, fue fruto de una maravillosa casualidad.
Llegados a este punto, deberíamos incluir una conclusión, pero no tenemos demasiado claro cuál podría ser. O quizás sí: Las pautas del azar solo las elige el azar.
Como referencia, quizás quieras saber que los números que más veces han aparecido hasta ahora en Euromillones son el 4, el 18, el 24, el 26, el 38 y las estrellas 9 y 11. El número 14 es, por su parte, el que menos ocasiones ha salido premiado. Lo cual no significa que, precisamente por eso, esté llamado a repartir un premio importante más pronto que tarde.
Ahora solo te falta elegir tus combinaciones ganadoras... totalmente a tu aire. ¡Buena suerte!
¡Persigue tus sueños y encuentra tu suerte!