La lucha contra el cáncer es una batalla de largo aliento; la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer) viene realizando desde su fundación en 1953 acciones para brindar apoyo a los pacientes con cáncer.
Por este motivo el Sorteo Extraordinario a favor de la AECC tiene una connotación muy especial. Los beneficios obtenidos por la venta de billetes y décimos se destinan a apoyar la encomiable labor de la AECC, tal y como se ha venido haciendo desde la creación de este sorteo desde 1989.
La AECC es una organización benéfica, sin ánimo de lucro de carácter privado.
Su misión es la educación en temas de salud y prevención de los diferentes tipos de cáncer, así como también brindar acompañamiento a los pacientes con cáncer y a sus familiares en el complejo proceso del tratamiento.
La institución también colabora financiando investigaciones orientadas a mejorar el diagnóstico y tratamiento del cáncer.
En sus inicios la AECC buscaba complementar la función de la Seguridad Social, que en los años 50 no contaba con una estructura tan amplia y robusta que le permitiera brindar atención a todas personas que necesitaban atención sanitaria.
En la actualidad, el organismo oficial dispone de capacidad para proporcionar tratamiento médico a los pacientes con cáncer. Por lo que la AECC ahora se dedica a labores tan importantes como la educación en salud preventiva de la población además de ofrecer apoyo y asesoramiento a los pacientes con cáncer y sus familiares.
Además, apoya las investigaciones dirigidas a mejorar los diagnósticos y el tratamiento del cáncer. Es mucho lo que falta por conocer acerca de esta enfermedad que cada año cobra la vida de millones de personas en todo el mundo.
Tanto las campañas de prevención como la investigación y desarrollo relacionado con el diagnóstico y tratamiento del cáncer son áreas que requieren de importantes cantidades de recursos financieros.
La AECC recibe apoyo económico de particulares y de diferentes instituciones. Por supuesto, la Lotería Nacional es una de ellas y mediante su Sorteo Extraordinario que se celebra todos los años realiza una importante contribución a la labor de la Asociación.
Cuando una persona ha sido diagnosticada con cáncer puede solicitar apoyo de la AECC. A partir de ese momento, el enfermo recibe información sobre todo el proceso de la enfermedad y su tratamiento.
Además, la AECC proporciona un acompañamiento al paciente con cáncer y su entorno familiar para hacer más llevadero el duro proceso del tratamiento de la enfermedad.
Es decir, desde la Asociación Española Contra el Cáncer aclaran todas las dudas que pudieran presentarse a un paciente diagnosticado con cáncer y lo acompañan y le brindan el apoyo emocional necesario para lidiar de forma positiva con la enfermedad.
De igual manera la AECC tiene programas de apoyo para los familiares de los pacientes oncológicos. La lucha contra la enfermedad debe abordarse desde varios ángulos y no se limita a enfocarse en la persona que padece cáncer, sino que también debe tomar en cuenta a sus seres queridos quienes también llevan su carga de sufrimiento.
La Asociación Española Contra el Cáncer ofrece varios servicios gratuitos tanto a pacientes como a sus familiares. Entre ellos está suministrar toda la orientación que necesitan acerca del tratamiento a seguir y los efectos secundarios.
También les facilitan recomendaciones para mitigar los efectos secundarios de manera de ayudar al paciente a sentirse mejor y todo lo que tiene que ver con la preparación para las evaluaciones médicas y las pruebas a que debe someterse el paciente durante su tratamiento.
La AECC destina recursos para la investigación en técnicas de diagnóstico y tratamiento del cáncer.
Hasta la fecha, han apoyado alrededor de 380 proyectos de investigación y desarrollo que incluyen áreas como tratamientos para la respuesta inmune a los tumores, nuevas terapias para algunos tipos de cáncer y mucho más.
La detección precoz facilita el tratamiento del tumor desde sus fases iniciales lo que aumenta la probabilidad de que un paciente logre curarse por completo.
Por esta razón en los trabajos de investigación que se llevan a cabo se hace mucho énfasis en desarrollar mejores técnicas de diagnóstico que permitan atacar la enfermedad en su etapa inicial. Eso permite aplicar tratamientos menos agresivos y aumentar la probabilidad de éxito.
Lo más importante es no enfermarnos; es por ello por lo que la Asociación Española Contra el Cáncer lleva a cabo programas de educación orientados a promover hábitos de vida saludables que mantengan las enfermedades alejadas.
En líneas generales, los programas educativos tratan de concienciar a la población es varios aspectos importantes para la prevención del cáncer como lo son:
Prevención de la obesidad
El sobrepeso es un factor de riesgo no solo para desarrollar algunos tumores malignos, sino también para propiciar la aparición de otras enfermedades. Por ello es importante mantener el peso en el rango recomendado para cada uno según la estatura, el sexo y la edad.
Practicar ejercicio
El ejercicio diario ayuda a prevenir el cáncer de mama y colon, también permite mantener el peso bajo control, reduce los niveles de estrés y te produce un estado de ánimo positivo.
Evitar el consumo de bebidas alcohólicas y de tabaco
El consumo de alcohol es uno de los factores de riesgo más importante relacionado con muchos tipos de cáncer como el de esófago, hígado, colon, faringe, laringe, cavidad oral y mama. De igual manera, el fumar se asocia con el cáncer de pulmón. Por lo tanto, tanto el alcohol como el tabaco deben estar fuera de los hábitos de una persona.
Exposición al sol moderada y con protección
La exposición al sol es necesaria para producir vitamina D indispensable para fijar el calcio en los huesos. Pero la exposición excesiva y sin protección puede derivar en envejecimiento prematuro de la piel, así como también de la aparición de ciertas formas de cáncer como los carcinomas y melanomas cutáneos.
Por ello es importante tomar el sol durante varios minutos al día y hacerlo aplicando una buena protección solar.
Mantener una dieta saludable
Una dieta rica en vegetales crudos, frutas, granos integrales, legumbres, pollo, pescado, huevos y productos lácteos ayuda a prevenir de manera considerable la aparición de ciertos tipos de cáncer.
Los alimentos procesados deben evitarse en la medida de lo posible, así como también el consumo de azúcares y harinas refinadas. Si mantienes una dieta saludable, también te alejarás de enfermedades como la diabetes y la hipertensión.
Según lo que recomienda la AECC en su página web, además de visitar el consultorio para someterte a tu evaluación médica anual es bueno que consultes con tu médico a manera de prevención si presentas alguno de los siguientes síntomas:
Es importante que sepas que estos síntomas no son señal inequívoca de que padeces algún tipo de cáncer; por lo tanto, no los debes tomar como motivo de alarma, pero sí es importante que te hagas evaluar para descartar la aparición de cáncer.
Evita la exposición a sustancias cancerígenas
Lee muy bien las etiquetas de los productos de limpieza del hogar y de las sustancias que utilices bien sea en tu trabajo o en actividades de bricolaje. Toma en cuenta las recomendaciones de seguridad del fabricante y utiliza las sustancias químicas en lugares bien ventilados o utilizando protección respiratoria.
Este sorteo extraordinario se viene celebrando desde 1989 que fue el Año Europeo Contra el Cáncer y los beneficios obtenidos de la venta de billetes y décimos son destinados a apoyar la labor de la Asociación Española Contra el Cáncer.
La lucha contra el cáncer tiene varios frentes: desde el diagnóstico precoz, pasando por el apoyo psicológico y la aplicación de los diferentes tratamientos según el caso de cada paciente.
Para poder ganarle a esta terrible enfermedad es necesario continuar con la investigación para conocer más sobre la manera en que actúa, las causas que la originan y poder desarrollar nuevas tecnologías para tratamientos más eficaces.
Son millones de personas las que padecen de cáncer: desde niños muy pequeños hasta personas mayores. Por esto es tan importante apoyar la labor de la Asociación Española Contra el Cáncer que está dedicada
En esta ocasión son 105 millones de euros a repartir entre los ganadores con 15 grandes premios. La emisión de billetes se distribuye en 10 series con 100.000 números cada una desde el 00.000 hasta el 99.000. Cada billete consta de 10 décimos, lo que nos da un total de un millón de décimos.
La distribución de los premios por cada serie será de la siguiente manera:
Un primer premio de 1,5 millones de euros; es decir, un décimo favorecido en esta premiación recibe 150.000 euros.
Por cada serie también habrá dos premios de 42.000 euros cada uno para las aproximaciones anterior y posterior al primer premio.
El segundo premio que se obtendrá de la extracción de cinco cifras es de 300.000 euros por billete lo que equivale a 30.000 euros por cada décimo.
En cuanto a las aproximaciones anterior y posterior al segundo premio los dos premios serán de 24.000 euros.
También habrá un tercer premio que otorgará al poseedor de las cinco cifras extraídas con un premio de 150.000 euros a la serie o 15.000 euros por décimo.
De este tercer premio también resultarán agraciados los números anterior y posterior con un premio de 12.450 euros.
Para completar el reparto de los 15 grandes premios, se extraerán de los bombos, otros 12 números de cinco cifras premiados con 75.000 euros a la serie, correspondiendo un importe de 7.500 euros por décimo.
Habrá también un premio de 3.750 euros por billete premiado para cuatro extracciones de cuatro cifras; en total, 40 premios a repartir.
Se repartirán 1.100 premios a razón de 750 euros por billete favorecido mediante once extracciones de 3 cifras. Esto equivale a 75 euros por cada décimo premiado.
Además se harán cinco extracciones especiales de dos cifras para repartir 300 euros en 5.000 premios; es decir, 30 euros por cada décimo.
Se distribuirán también 297 premios de 750 euros para los 99 números restantes de la centena del primer, segundo premio y tercer premio.
Los 99 números que contendrán las tres últimas cifras del primer premio recibirán 750 € cada uno
Para los números con las dos últimas cifras del primer premio son 999 premios a 300 euros cada uno.
También se repartirán 9.999 reintegros de 150 € por billete, coincidentes con la última cifra del primer premio.
Para terminar los reintegros correspondientes a la primera y segunda extracción especial de una cifra recibirán 20.000 premios a razón de 150 euros cada billete.
Puedes escoger la manera en la que quieres comprar tu décimo. Puedes hacerlo en nuestra sede física en la Rúa do Paseo 10 en Ourense y también puedes comprarlo online sin salir de casa pinchando Aquí.
Si aún no estás registrado, completa los datos que solicita el formulario y una vez que hayas terminado puedes realizar tu compra.
Si ya estás registrado, ingresa haciendo clic en la opción “Entrar” en la parte superior de la pantalla y rellena tus datos de acceso para que puedas comprar el número de tu preferencia.
Si haces la compra online tienes tres modalidades para escoger:
Recuerda que cuando compras un décimo o más del Sorteo Extraordinario a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer no solo abres la posibilidad de mejorar tu situación económica; también contribuyes a una noble causa que busca el alivio de tantas personas que padecen esa terrible enfermedad.
¡Persigue tus sueños y encuentra tu suerte!