La Lotería Nacional de España tiene unos orígenes centenarios y ha ido ganando en popularidad tras el fin de la Guerra Civil. Se trata de uno de los sorteos que más recaudación ofrece a las arcas públicas y más ilusión reparte entre la población, sobre todo el sorteo extraordinario que se celebra en Navidad.
El primer sorteo de Lotería Nacional se celebró en el año 1763, el 10 de diciembre y bajo el reinado de Carlos III quien, en aquel entonces, la denominó Lotería Real. El reconocido monarca, que también lo fue de Nápoles, importó la idea de esta ciudad italiana, donde ya era bastante usual la celebración de este tipo de juegos, que allí denominaban lotto.
El rey se dio cuenta de la utilidad que tenía este juego de azar para las arcas públicas y la hacienda española, por aquel entonces, pasaba por un momento delicado. Por lo tanto, era necesario poner alguna solución que controlara, o paliara, un déficit público en ascenso.
Así, el rey encargó al Marqués de Esquilache trazar un juego con el que, basándose en la idea italiana, lograra la mayor participación posible. Estaba claro que este tipo de actividades despertaba mucho interés y la gente estaba dispuesta a deshacerse de una pequeña cantidad de dinero, con la promesa de conseguir otra mayor. Por otra parte, suponía una fuente de ingresos muy importante para la monarquía, en forma de impuesto "enmascarado".
Para ayudar en la confección de la estrategia, el rey trajo de Italia al mismísimo director de la lotería napolitana, José Peya. Además, le acompañaron varios dueños de los comercios donde se vendían los décimos.
A pesar de los esfuerzos del rey Carlos III, el sistema italiano de Lotería Nacional no tuvo el éxito esperado; sin embargo, los organizadores no tiraron la toalla. Años después se intentó reformar, aumentando la cantidad de los premios y eliminando a sus principales rivales, los juegos de azar y la lotería extranjera.
Además, el monarca llevó a cabo una intensa labor de relaciones públicas, anunciando que las ganancias del sorteo irían a parar a hospitales, hospicios y otros servicios públicos. De esta manera, también buscaba la bendición de la iglesia católica, que tenía una gran influencia en el siglo XVIII y que ya había vetado operaciones similares en otros países. A pesar del esfuerzo, este tipo de juego seguía sin cuajar entre la población.
No sería hasta el año 1811 cuando se retome el asunto con éxito. El primer intento fue en Cádiz, y su artífice, el ministro del Consejo y Cámara de Indias, Ciriaco González Carvajal. Después de la Guerra de la Independencia, las arcas públicas estaban agonizantes y Carvajal ideó las bases de un sorteo a nivel nacional con el que recaudar dinero sin tener que maltratar el bolsillo de los contribuyentes.
De esta manera, el primer sorteo de la Lotería Nacional, tal y como la conocemos, tuvo lugar en la ciudad gaditana, un 4 de marzo del año 1812. Su acogida fue bastante buena, si la comparamos con los intentos del siglo anterior, y su participación fue creciendo a lo largo de los años. Podemos decir que no fue hasta 1839 cuando se hizo popular, y este éxito le proporcionó una cita anual, ya que era bastante más de lo esperado.
De hecho, hasta que finalizó la Guerra Civil no había un registro oficial y fiable de cifras como número de jugadores, recaudación o cantidad de dinero repartido.
El sorteo de Lotería Nacional más conocido y popular es el de Navidad, donde año tras año aumenta el número de adeptos. Solo en esta fecha, el Estado recauda más de 190 millones de euros, por lo que, si lo comparamos con los 10 000 anuales que obtiene por la Lotería Nacional ordinaria, podemos asegurar que el Gordo es el juego más popular de nuestro país.
El primer sorteo de Navidad tuvo lugar en 1818. Lo celebraron el día 23 de diciembre, haciéndolo coincidir con estas fechas tan familiares. Y, aunque tuvo mucha repercusión, se trató de un sorteo extraordinario, que no se estableció anualmente hasta finales de la Guerra Civil. El nombre de "Sorteo Extraordinario de Navidad" fue puesto a finales de 1897.
En definitiva, la Lotería Nacional de España es un juego de azar en el que ha participado ya más de la mitad de la población. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII, cuando el rey Carlos III importó la idea de Italia. Sin embargo, no fue hasta después de la Guerra Civil cuando alcanzó sus cotas más altas de popularidad y una estructura similar a la actual. Ahora mismo es una interesante fuente de ingresos para las arcas públicas y uno de los juegos con más adeptos entre los españoles.
¡Persigue tus sueños y encuentra tu suerte!