Desde el punto de vista de nuestra lengua la lotería, tras su aparición en el siglo XVIII, ha contribuido a enriquecer nuestro vocabulario con la introducción de vocablos nuevos. En la literatura también ha aparecido este juego en varias ocasiones.
En Luces de Bohemia de Valle-Inclán el protagonista, Max Estrella, compra un décimo que finalmente resultará premiado, aunque muere antes de poder llegar a cobrarlo. El sorteo y la suerte también aparecieron en la obra de Emilia Pardo Bazán, Suerte Macabra. Benito Pérez Galdós, igualmente, hace alusión a este sorteo en alguno de sus escritos.
No solo la literatura española ha aludido a este sorteo. El autor ruso Anton Chejov titula uno de sus relatos El Billete de Lotería, y más recientemente, la escritora norteamericana Shirley Jackson también llama a una de sus obras con el nombre de este emblemático juego, aunque la trama no tiene que ver exactamente con el mismo.
También en el cine puedes encontrar numerosas películas que lo han introducido en su argumento. Películas como Si yo fuera rico, Combinación ganadora o The Lottery son solo algunas de las producciones en las que ha aparecido este popular sorteo.
Como puedes ver, ha aportado mucho tanto a la lengua como a la literatura y otras artes. Pasamos a analizar las últimas palabras de la Lotería que han sido incorporadas por la RAE.
En el mes de diciembre de 2019, la Real Academia de la Lengua agregó a nuestro idioma las últimas palabras relacionadas con la lotería, que son en total nueve. Estos vocablos se unen a los aproximadamente 1500 que ya existen en nuestro idioma relacionados con este asunto.
Algunos de los términos loteros que han ido añadiéndose en el transcurso de los siglos son la palabra "bombo", que fue incorporada en 1899, "décimo" que había sido aceptada en 1884, o la denominación que se le dio al premio principal: "el gordo", la cual fue incorporada por la RAE en 1914. Por su parte, el término "pedrea" se agregó al Diccionario de la Lengua Española en 1970.
Las palabras de la Lotería que se insertaron en nuestro idioma en diciembre de 2019 son las siguientes: alambre, capilla, copa, lira, paraguas, postero (y postera), tabla, tolva y trompeta. En la definición de cada uno de estos términos, la Academia ha añadido un párrafo con el significado que adquieren cuando se refieren a este sorteo.
A continuación procedemos a analizar los últimos términos loteros que fueron incorporados y que se han detallado anteriormente:
En el Diccionario de la Lengua Española de la RAE aparecen varias acepciones que hacen referencia a este vocablo. La primera de ellas es la que alude a un hilo metálico, pero como término lotero, especifica que es donde se ensartan las bolas sacadas del bombo cuyos números han sido premiados. En estas bolas también se especifican los premios que conlleva cada una de ellas. En la definición, la RAE nos indica que esta costumbre se da en algunos países, no de forma generalizada.
Al igual que ocurría con la palabra anterior, si buscas "capilla" en el diccionario aparecen varios significados. En el terreno que nos ocupa, esta palabra alude a la maqueta final de un billete o décimo, donde todavía no se ha impreso el número con el que participará en el sorteo. En este caso, es interesante resaltar que la Real Academia especifica que este término se utiliza solo en el caso español, no haciendo extensible este uso en las loterías de otros países.
En relación con el juego que nos atañe, este término hace referencia al recipiente al que descienden las bolas una vez que sale del bombo y ha pasado por la trompeta. Este receptáculo adquiere forma de copa y es totalmente transparente. Esta copa no solo es utilizada en el caso español, también en los sorteos de otros países se usa, y así lo especifica la definición del diccionario.
Es un aparato compuesto por un total de diez varillas de metal en el que se ordenan las bolas tras efectuar el recuento antes de insertarlas en el bombo. La definición de la RAE también especifica que se da en los sorteos de loterías de algunos países.
Este término lotero hace alusión a una estructura de la que cuelgan las liras que incluyen todos los números que van a participar en el sorteo.
Esta palabra hace alusión a una persona que regenta un puesto de lotería.
Este término tiene que ver con una pieza en la que se van a exponer las bolas correspondientes a los números que han sido premiados. También se detallan los importes de los premios. Al igual que ocurre con otros términos loteros, la RAE indica que este tablero es utilizado en los sorteos de algunos países.
Por tolva entendemos aquel aparato en forma de pirámide invertida que tiene como misión dosificar el suministro de algún elemento, como pueda ser combustible o grano. Como término lotero, se refiere a un receptáculo transparente que adquiere forma de embudo. Por este recipiente pasan las bolas desde las liras al bombo.
Es el cauce en forma de embudo por donde discurren las bolas que van desde el bombo hasta la copa. También en esta definición, la RAE especifica que podemos encontrar esta pieza en algunos países, no es exclusiva de España.
Como habrás observado, este sorteo ha aportado bastante a la vida de los españoles desde su aparición. No solamente ha aliviado la situación de miles de ciudadanos gracias a los premios, también ha ayudado a enriquecer el idioma y ha facilitado multitud de argumentos tanto en la literatura como en el cine.
Desde el punto de vista del léxico, podemos afirmar sin ningún género de dudas que la lotería ha contribuido a aportar una mayor riqueza a nuestro idioma. El director de la RAE reconoció la gran deuda que tiene nuestra lengua con esta institución, debido a la gran cantidad de términos loteros que se han ido incorporando en todo este tiempo.
¡Persigue tus sueños y encuentra tu suerte!